Tribunal Electoral revocaría acuerdo de paridad en gubernaturas para mujeres; sólo irían cuatro

Por Pia Pinedo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ordenaría a los partidos políticos postular a cuatro hombres y cuatro mujeres en la elección de ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno, lo que revocaría el acuerdo de paridad de género aprobado por el INE.


La propuesta es parte del proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, la cual se discutirá este miércoles por los cinco integrantes de la Sala Superior del TEPJF.

De acuerdo con el análisis hecho por el magistrado, los partidos políticos deberán de aplicar el criterio de paridad de género en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

“Los partidos políticos quedan vinculados a postular de forma paritaria en esas ocho entidades federativas sus candidaturas a la gubernatura, de las cuales, cuatro serán mujeres y cuatro hombres”, señala la propuesta del magistrado de la Mata.

Solo Yucatán quedaría fuera debido a que la legislación de esa entidad cumple con reglas “mínimas y claras para que los partidos políticos postulen de forma paritaria las candidaturas a su gubernatura”; además, para la elección del próximo año debe alternarse el género.

La propuesta externa que los partidos políticos deberán informar a los Organismos Público Locales Electorales (OPLES) las entidades en las que postularán a mujeres; en el caso de la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán, donde ya arrancaron las precampañas, contarán con una plazo de 48 horas a partir de que el Tepjf emita una sentencia.

En el proyecto también destaca lo referente al Instituto Nacional Electoral (INE), del cual señala que carece de competencia para implementar medidas sobre la paridad de género en los partidos políticos.El pasado 24 de octubre, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo para que en cinco de las nueve entidades que renovarán su Poder Ejecutivo, la candidatura sea para una mujer. En las cuatro restantes, los partidos deberían postular a hombres.

Deja un comentario